martes, 9 de diciembre de 2008

Un Trabajo de Grado destacable

“Relación Hombre – Agua en Santa Cruz del Islote” es el nombre del documental presentado como trabajo de grado en 2007 por Jorge Arango y Juan David Martínez, estudiantes de periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. En 34 minutos registran las difíciles situaciones que tienen que atravesar los habitantes de esta comunidad para conseguir el líquido fundamental para la vida: el agua.

Esta isla, la más pequeña del mundo según se dice en el documental, con una hectárea apenas de extensión, no tiene una fuente permanente de agua potable, lo cual impone a sus habitantes un estilo de vida particular. Deben desplazarse hasta otras islas cercanas para conseguir el líquido que usan para lavar ropa y atender las necesidades de aseo fundamentales, deben incluso pagar por el agua que les es traída en una embarcación o esperar ávidos la temporada de lluvias para abastecerse.

Se destaca en el trabajo de estos periodistas el interés por mostrar cómo los habitantes del islote desarrollan sus actividades cotidianas en estas condiciones. Por medio de breves bloques de imágenes muestran a los personajes en acción. Esto, además de alimentar la parte audiovisual, interesa al televidente y puede reforzar la información que la voz en off ofrece.

En cuanto a este aspecto, cabe señalar que la voz en off se convierte en una debilidad del documental, ya que no favorece el ritmo y el tono de lectura tan lento y pausado que podría haber sido aprovechado para reforzar esas imágenes de tensa calma que se mostraron de este lugar sin agua. Más que desesperación por la carencia, trasmite desesperanza y pasividad. Si bien esta pudo ser la intensión del narrador, no se logra satisfactoriamente ya que también le reduce velocidad y agilidad a la historia.

Pese a esta debilidad, se hace evidente el trabajo de reportería que tuvieron que hacer los periodistas y lo bien pensadas que fueron las imágenes. El trabajo de preproducción, producción y edición merece ser destacado, ya que a diferencia de trabajos en este mismo formato, presentados por otros estudiantes, en este se logra ver el tiempo que se tomaron los realizadores para lograr un excelente producto para un trabajo de grado.

No hay comentarios: