miércoles, 10 de diciembre de 2008

Calentamiento Global: una amenaza que todos debemos afrontar


Desde hace varios años las alarmas sobre el calentamiento global se han prendido por todo el mundo, y Colombia no es ajena a ella. Nuestro país, a pesar de no ser uno de los más contaminantes, también ha empezado a vivir los efectos de este fenómeno. Según el director del IDEAM Carlos Costa Posada “existen evidencias muy claras de los impactos del cambio climático sobre Colombia”[1].

Los expertos señalan que el origen del cambio climático está estrechamente vinculado a la acción humana. Indican, además, que “la industrialización de los dos últimos siglos; el incremento sin control en el uso de combustibles fósiles, la tala y quema de enormes cantidades de bosques; el modelo de la actividad agrícola y el carácter de la actividad productiva; el modelo de sociedad de consumo con la generación de toda clase de residuos sólidos, líquidos y gaseosos que se han incorporado a la atmósfera, a las cuencas hidrográficas, los mares y a grandes áreas de ‘depósito sanitarios’ en tierra, son las causas más visibles de esta transformación radical”
[2].

Nuestra situación

A pesar de que los expertos consideran que Colombia tan sólo contribuye con una pequeña parte de las emisiones mundiales y que las selvas húmedas del país han retenido o fijado en la tierra un gran volumen de dióxido de carbono, ya se han empezado a sentir los efectos.

Carlos Posada Acosta, señala entre ellos: las variaciones en la precipitación que en unas zonas se ha incrementado y en otras disminuido en un rango que oscila entre el -4 y el +6 % por década, el deshielo y extinción de los nevados, el aumento del nivel del mar y la proliferación de enfermedades, como el dengue y la malaria, en ambientes donde no existían.

Según el director del IDEAM, a raíz del cambio climático, nuestro país perdió durante el siglo XX ocho glaciares, que científicamente han sido considerados excelentes indicadores de este fenómeno por su rápida y fiel respuesta a las alteraciones de la atmósfera. Estos fueron Puracé (1940), Sotará (1948), Galeras (1948), Chiles (1950), Pan de Azúcar (1960), Quindío (1960), Cisne (1960) y Cumbal (1985). Además, los seis nevados actuales (Ruiz, Santa Isabel, Tolima, Huila, Sierra Nevada, El Cocuy y Sierra Nevada de Santa Marta) presentan un retroceso constante muy marcado en las últimas décadas. De hecho Colombia ha perdido, en los últimos 50 años, el 50% de su área glaciar.

Estas pérdidas se unen, según Eufrasio Guzmán Mesa, miembro del comité académico de Expouniversidad 2007: Cambio Climático. Ciencia y Conciencia, la creciente amenaza sobre los páramos y la vegetación de alta montaña, la destrucción de bosques de zonas medias y bajas para el incremento de la actividad agrícola y pecuaria y los cultivos con finalidad ilícita de narcotráfico, a los cuales se suman las acciones bélicas de minas antipersona, los bombardeos sistemáticos y el uso masivo de herbicidas.

Pero, aún hay más. Existen otros factores diferentes a la contaminación que pueden incrementar la vulnerabilidad del hombre frente al cambio climático. Germán Poveda Jaramillo, investigador de la Escuela de Geociencia y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Colombia con sede Medellín, explica que estos factores son: el rápido crecimiento de la población y de la urbanización, el deterioro ambiental y la poca capacidad de adaptación local. Esta última, dice, está directamente ligada con el desarrollo social y económico, pero no está distribuida de manera equitativa en los países y en las sociedades.

[1] Costa Posada, Carlos, Colombia es vulnerable al cambio climático. En: Revista Expouniversidad 2007, p. 26.
[2] Guzmán Mesa, Eufrasio, Guión Temático. En: Revista Expouniversidad 2007, p. 9.

No hay comentarios: