miércoles, 10 de diciembre de 2008

Sabaneta, en vía de ser el nuevo Poblado del Sur del Valle de Aburrá

Cuando se va de visita al municipio de Sabaneta, para conocer la iglesia de la virgen María Auxiliadora, el Parque Simón Bolívar o ya recientemente el Centro Comercial Aves María y el Parque Trébol, no deja de asombrar el rápido desarrollo de este municipio. En la ladera del cerro donde está ubicada la reserva de la Romera, despuntan los siete grandes edificios del Parque Residencial Aves María y en un futuro próximo despuntaran otros 10 edificios más, ocho del Parque Residencial La Selva y otros dos del Parque Residencial Las Piedras.

Esta gran intervención inmobiliaria traerá al municipio más pequeño de Antioquia, con apenas 44.000 habitantes, un estimado de 16.000 más. Parece ser que el Grupo Monarca S.A., responsable de estas construcciones, busca convertir al Clavel Verde, como es llamado Sabaneta, en el nuevo Poblado del Sur del Valle de Aburrá. Tal vez el visitante o el habitante de esta población no encuentre problemas en semejante intervención, puesto que ha traído al municipio nuevas comodidades como contar con un Éxito y un centro comercial, además de aumentar las cifras de empleo. Sin embargo, se deberían preocupar por las consecuencias medioambientales que esto conlleva y que, por ejemplo, ahora son palpables con los acontecimientos que enlutaron el barrio El Poblado en Medellín cuando un alud de tierra cubrió varias viviendas de la urbanización Alto Verde.

Esto es un indicador de que las laderas deben ser pobladas con mucha planificación, sin dejar que los intereses particulares pasen por encima de la capacidad de un terreno para ser habitado. Eso fue lo que se demostró en Alto Verde.

A pesar de que el Grupo Monarca construye estos nuevos proyectos habitacionales a través de un Plan Parcial, llamado Caminos de la Romera, no se puede desconocer que la demanda inmobiliaria en el Sur sigue aumentando, y estos diez edificios que se planean construir pueden ser más.

Tal vez para Henry Madrid, presidente de esta empresa, “no es sostenible un modelo de ciudad construida muy lejos, porque los impactos de infraestructura y de vías son mucho mayores al que hacemos nosotros en la ladera”, pero hay que decir que tampoco es sostenible un modelo de ciudad en el que no se preserven espacios verdes como éste, muy cercano a una reserva natural que pronto será intervenida para construir el Parque La Gran Colombia.

Él mismo asegura que “nos preocupamos mucho por 4 árboles que intervienen este tipo de proyectos y no evitamos talar, por ejemplo, un millón de hectáreas de bosque al año que talamos en este país”, pero de lo que no se da cuenta Madrid, es que esos 4 árboles también sirven para disminuir las cifras de tala.

Además, como excusa para esta intervención dice que “si estos espacios se vuelven zonas simplemente de protección, en donde no hay presencia de proyectos, se vuelven violaderos y atracaderos”. Pero no se le debería olvidar que proyectos educativos y medio ambientales también son implementables en zonas de estas características y la solución para acabar con los “violaderos y atracaderos”, no es solamente construir viviendas que oscilan entre los 100 y 700 millones de pesos.

Más que esta excusa, el presidente del Grupo Monarca es muy claro cuando explica por qué no nos debemos preocupar por 4 árboles que se talen con estos proyectos, ya que para él “el desarrollo se debe es al ser humano, a la calidad de vida del ser humano, a que tenga los equipamientos adecuados, a que tenga educación, salud, vivienda y recreación”.

Por esto mismo, un lugar verde como el intervenido, del cual gozaban los habitantes y visitantes del municipio es, más que un espacio apto para la conservación de la naturaleza, un espacio para el aprovechamiento humano. Es más, para el aprovechamiento económico.

Puede ser prematuro decir que si las cosas siguen como van, la ladera de Sabaneta terminará convertida en un tumulto de edificios, con uno que otro árbol, como en El Poblado. Pero es probable que una mentalidad como la anterior, que abiertamente expresa que las personas que creen que todo lo verde se está volviendo concreto deberían erradicar ese pensamiento, sea muy parecida a las que por el lucro económico sobrepoblaron El Poblado, y no dieron mayor explicación por los hechos que hace ya más de quince días enlutaron a varias familias cuando la tierra no resistió más.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Alguien me había contado algo de ésto y veo que es verdad. No hay mas espacio en las lomas del poblado, toca moverse a Sabaneta.