miércoles, 8 de octubre de 2008

Los proyectos para Ciudadela Robledo

Acompañados por personal de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio de Medellín, el Departamento de Sostenimiento de la Universidad de Antioquia revisó la boca de acceso a la cobertura de la quebrada El Chumbimbo, ubicada al frente de la Ciudadela Robledo en la Urbanización Mariscal Robledo. Durante esta inspección, se le pidió al Municipio agrandar este acceso, ya que cualquier desecho de considerable tamaño podría interferir el causal, con consecuencias tan graves como la inundación del pasado 10 de julio.

La ingeniera Marta Cecilia Lopera, que coordina el proyecto de construcción de las redes internas y externas en Ciudadela Robledo, considera que “manteniendo la cobertura limpia, mejorando el acceso y desviando una quebrada, aguas arriba, que fue encausada en la quebrada El Chumbimbo, se acabaría el problema de las inundaciones en Robledo”. Adicionalmente, informa que cuando se hagan las redes de alcantarillado y acueducto “se va a hacer un cárcamo más adecuado en el acceso que se pueda estar limpiando, y está en proceso una solicitud a Obras Públicas de Medellín para realzar el andén que está muy deprimido, para evitar el ingreso de aguas a la Ciudadela”.

Con un presupuesto asignado de $2.500 millones, en el mes de octubre se empezará la reposición total de las redes en Ciudadela Robledo, con una duración aproximada de 10 meses. La empresa que ganó la licitación para llevar a cabo esta tarea se llama Unión temporal Ciudadela Robledo y la componen la empresa Andina de construcciones y Asociados S.A, y El Portal Ltda. Aún se espera conocer los resultados de dos licitaciones, una para el suministro de materiales y otra para la interventoría de la obra.

La ingeniera Lopera explica que este proyecto incluye el cambio de las redes de acueducto y de alcantarillado de aguas lluvias y residuales; la instalación de una red contra incendios, para reemplazar la actual, que es muy deficiente porque está pegada al mismo acueducto; la construcción de una red de gas para los laboratorios y las cafeterías; y la reforma completa de la piscina, que será dotada de baldosines nuevos, se arreglará la casa de máquinas y las grietas, se cambiarán los filtros y todos los equipos de bombeo, y será ajustada a la normatividad vigente. La piscina, además, se justificará ante Empresas Públicas como el tanque de reserva para la red contra incendios.

Además de estas intervenciones, por un valor aproximado de 2.000 millones de pesos está en construcción la placa polideportiva y cubierta; y en los bloques 42, 43, 45, 46 y 47 se hará la adecuación de losas de cubierta con un presupuesto que asciende a los 1.200 millones de pesos.

Ante la preocupación que manifiestan estudiantes y profesores porque las intervenciones afecten las actividades académicas, la ingeniera Lopera responde que “se procurará hacer las intervenciones para cambiar las redes internas en los edificios en periodo de vacaciones o durante fines de semana”.

Al mismo tiempo, Claudia García Loboguerrero, arquitecta del proyecto Plan Maestro Planta Física, soluciona la inquietud de varias personas que creen que la Ciudadela Robledo tiene algún tipo de condecoración como patrimonio arquitectónico que impide una intervención radical, diciendo “en todas las intervenciones, el Departamento de Sostenimiento tiene la premisa de conservar la tipología y respetar la arquitectura, pero esto no se debe confundir con una declaratoria oficial de patrimonio arquitectónico.

Por otra parte, recuerda a la comunidad universitaria que la Universidad de Antioquia está trabajando en la elaboración de un proyecto de planificación integral para la Ciudadela Robledo, que no lo hace la universidad sola sino que lo hace todo el sector, que incluye a la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico Metropolitano, el Tecnológico Pascual Bravo, entre otros. Explica García, que en este plan “se dimensionan cuáles son las problemáticas ambientales, de movilidad, de capacidad y de cobertura que tiene la pieza, que es la Universidad de Antioquia, y que tienen todas las piezas, que son todas las instituciones educativas”.

En esa medida, expresa que “las actuaciones que hacemos corresponden a un plan general en todos los frentes y ese plan lo hacemos porque tenemos el compromiso y obligación de atender una normativa para hacerlo. Además, dice que “responder a la emergencia no es la solución, la solución son unas intervenciones a corto, mediano y largo plazo”.

No hay comentarios: